Las ideas de todos los personeros y sus iniciativas de transformación se juntaron en una propuesta cuyo objetivo se enfocó en la manera como se podía proyectar el liderazgo para generar impacto en la comunidad fuera de los muros de sus instituciones.
ASISTENCIALISMO VS. AYUDA
Es necesario hacer la salvedad de que las poblaciones de escasos recursos, aunque necesitan apoyos económicos, demandas por completo un cambio de mentalidad y más aún alguien que los escuche y que se apropie de procesos reales que propongan soluciones permanentes a las problemáticas sociales. Es necesario pensar soluciones que no se muestren como "apaga-incendios" sino como iniciativas permanente que vean al pobre y como alguien que tiene mucho que dar.
Que pretende promover el acercamiento a las diferentes orientaciones vocacionales desde el colegio.
¿QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER DESDE MI LUGAR DE PERSONERO O REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES POR FUERA DE LOS MUROS DE MI INSTITUCIÓN?
Detectar cuáles son las fortalezas de cada colegio y sus personeros y representantes, se convirtió en el tema de discusión más importante dentro de la sesión, pues desde las diferentes interacciones se pudo vislumbrar algunas problemáticas que solo necesitaban ser oxigenadas con nuevas ideas. El compromiso social con poblaciones vulnerables, se convirtió en un tema común y abrió la necesidad de unidad con el fin de salir de los muros de las instituciones para tocar realidades.
ASISTENCIALISMO VS. AYUDA
Es necesario hacer la salvedad de que las poblaciones de escasos recursos, aunque necesitan apoyos económicos, demandas por completo un cambio de mentalidad y más aún alguien que los escuche y que se apropie de procesos reales que propongan soluciones permanentes a las problemáticas sociales. Es necesario pensar soluciones que no se muestren como "apaga-incendios" sino como iniciativas permanente que vean al pobre y como alguien que tiene mucho que dar.
SCHOLAS OCCURRENTES
La iniciativa promovida por el Papa Francisco tiene su origen en Argentina en lo que se denominó Escuelas Vecinas, en una propuesta de José María del Corral. La propuesta está pensada para apuntar a 3 ejes fundamentales:
ARTE: que estimula la imaginación y la creatividad
DEPORTE: Trabajo en equipo y encuentro con la comunidad
TECNOLOGÍA: Herramientas para comunicarse.
Los protagonistas de esta iniciativa son los jóvenes
En tono con la propuesta de Scholas, hemos empezado a soñar proyectos conjuntos de diferentes índoles, pero especialmente con un componente fundamental de trabajo en equipo: interinstitucional; el alcance de los mismos depende de los intereses de los personeros y representantes, quienes se han permitido visionar desde preguntas concretas, que permiten dar directrices puntuales a las propuestas:
¿QUÉ se quiere hacer? Naturaleza
del proyecto
¿POR QUÉ se quiere hacer? Origen
y fundamentación
¿PARA QUÉ se quiere hacer? Objetivos,
propósitos
¿CUÁNTO se quiere hacer? Metas
¿DÓNDE se quiere hacer? Localización
física (ubicación en el espacio)
¿CÓMO se va hacer? Actividades y
tareas. Metodología
¿CUÁNDO se va hacer? Cronograma
(ubicación en el TIEMPO)
¿A QUIÉNES va dirigido? Destinatario
o beneficiarios
¿QUIÉNES lo van hacer? Recursos
humanos
¿CON QUÉ se va hacer? Recursos
materiales
¿CON QUÉ se va a costear? Recursos
financieros
Las ideas están, los proyectos están en cosntrucción y su ejecución depende de las acciones concretas de los personeros y representantes en sus colegios.
transform-ARTE Una iniciativa que pretende impactar toda una comunidad con actividades culturales y deportivas
"SEXUALIDAD NO ES SOLO SEXO"
Promueve una nueva manera de educación sexual que empieza con los padres.
Proyecto social ambiental y apoyo de obras sociales de atención a población vulnerable, mediante eventos en los colegios
Que pretende promover el acercamiento a las diferentes orientaciones vocacionales desde el colegio.
PROYECTO SOCIAL Y CULTURAL
De fomento de las artes y los deportes con acercamiento a la comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario