Denominación
de proyecto
ECONCIENCIA
Responsable:
Gobierno escolar.
Patrocinadores:
CONACED,
cada colegio realizará aportaciones.
Descripción
del proyecto:
A partir de un análisis
realizado con base en las problemáticas ambientales alrededor del Área
Metropolitana, se identifica la necesidad de llevar a cabo un proyecto enfocado
en la cultura del cuidado del medio ambiente.
Fundamentación
de proyecto:
·
Prioridad:
Concientizar a los estudiantes sobre la problemática actual (contaminación y
falta de cultura ambiental) ya que a partir de nuestras acciones cada vez se
deteriora más nuestra Tierra.
·
Solución:
Fomentar
la educación basándonos en la problemática actual, incentivando de esta manera
a los estudiantes a reaccionar a esta amenaza de contaminación.
Objetivos:
·
Concientizar a toda la comunidad
educativa de la importancia de reconocer su entorno y preservarlo, creando así,
pautas de cultura ambiental sostenibles que se puedan transmitir de una
generación a otra.
·
Causar un impacto positivo en los
hábitos cotidianos en pro del cuidado del ambiente.
·
Establecer propuestas creativas y/o
lúdicas para la transformación del entorno.
Metas:
Para
aproximadamente un semestre
·
Pequeñas campañas en las que la
comunidad educativa tenga una participación activa. (Corto plazo)
·
Hacer encuestas a las/los estudiantes
para sondear cómo ha sido el impacto del proyecto.
Estrategias
1. Cestas en los botes de basura
El objetivo de esta
actividad es generar conciencia por medio del juego, para que se perciba un
impacto en todo el público, desde los más chicos hasta los grandes. La idea
consiste en instalar canastas de baloncesto sobre los botes de basura para
llamar la atención de los estudiantes y motivarlos a que en lugar de tirar la
basura al suelo la pongan en su lugar. Esta actividad tendrá impacto en la
limpieza y a la vez generará una propuesta de juego.
2. Retos ambientales
El objetivo de estos es
motivar a los estudiantes a que se den cuenta de que ellos mismos pueden
generar un cambio en el medio ambiente. Se quiere otorgar a cada grado un reto
mensual, semanal o quincenal, dependiendo de las necesidades y posibilidades
del colegio, y al final entregar un incentivo a quienes cumplan los retos.
3. Pilas con las pilas
El objetivo es generar
impacto en la comunidad educativa, haciendo una recolecta de pilas que ya no se
usen para ser entregadas a entidades que puedan darles un buen uso.
4. Recolección de Tapas de plástico
Con el fin de motivar
el reciclaje y al tiempo la conciencia ciudadana, se motiva la recolección de
tapas que serán redireccionadas a entidades que las recogen y a cambio le dan
tratamiento a niños con enfermedades graves.
5. Letreros informativos
En vista de que no todo
el mundo capta el mensaje de la manera como se debe reciclar, proponemos hacer
letreros informativos de cómo desechar la basura correctamente.
6. Reuniones informativas
Convocar los
estudiantes de todos los grados para motivarlos al buen uso de los desechos y
al reciclaje.
7. Huertas verticales
Sembrar diferentes
semillas en botellas recicladas en los colegios donde no hay zonas verdes.
8. Hojas
Reutilizar las hojas
para diversas actividades.
9. Multas ecológicas
Crear una patrulla de
control que se encargue de penalizar con multas a los que no estén haciendo un
adecuado uso de sus desechos.
10. Peaje ecológico
Cada estudiante al
entrar de descanso debe llevar una basura y el salón con más basura recogida se
gana un premio o una bonificación en el área de ciencias naturales.
11. Apaga la luz y deja que entre por
la ventana
Escoger un día de la
semana para que se haga un apagón en los salones y se estudie con la luz del
sol.
12. Vigías Ambientales
Crear una instancia de
participación encargada de la parte ambiental de su salón, incluyendo el
control de basuras, reciclaje y actividades que fomenten el cuidado del medio
ambiente y la concientización del mismo.
13. Sembratón
Realizar una campaña
donde cada salón escoja un sitio en el barrio
municipio para sembrar árboles e ir a cuidarlo una vez al mes, o cada
que los estudiantes deseen ir.
14. Eco Ladrillos
Cada salón debe tener
una botella de plástico, la cual será llenada con basura no perecedera.
15. Concurso de recolección de
reciclaje (papel, tapas, pilas, etc.)
Para incentivar la
separación de residuos, se propone la colecta de determinado residuo por salón,
esta se va a regular y al finalizar el tiempo establecido se le entrega un
premio (desde descuentos en la cafetería hasta bonificaciones).
16. Un día sin personal de apoyo
Generar un espacio de
concientización en la que las personas que suelen hacer el aseo en nuestras
instituciones no intervengan en la limpieza por un dia, o bien un descanso, con
el fin de generar conciencia de la gran ayuda que nos prestan estar personas en
la institución.
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